Ventajas de una estrategia de contenidos

Actualizado: 15 de may de 2019

¿Por qué producir contenidos para apalancar su estrategia?

Con el auge de los medios digitales y las redes sociales, es muy probable que hayas oído hablar de marcas que han implementado una estrategia de marketing de contenidos. A diferencia de otros enfoques de marketing, que se dirigen a una audiencia, el marketing de contenidos no se enfoca tanto en tu público objetivo sino en ofrecer soluciones o información que le ayudarán a resolver una variedad de problemas a tus clientes potenciales.


Si bien el objetivo de otras formas de marketing y publicidad es convertir a los clientes o aumentar las ventas, el objetivo del marketing de contenido es entregar información útil para establecer una relación de más largo plazo con un público. El objetivo final es el mismo, pero con un proceso más elaborado y menos invasivo que permita generar una primera venta y las sucesivas.


Se trata de lograr que tus clientes vengan a ti a través de la relación entre sus búsquedas de información en la web y los contenidos que ofreces. Ellos buscan información importante y así descubren que tu marca es referente en ese tema en particular.


Estas son algunas preguntas que todo comunicador corporativo debe hacerse:

¿Por qué debería utilizar contenidos de calidad para mi estrategia?


Los contenidos de calidad sirven para establecer relaciones y generar confianza, con su audiencia. Según el estudio de Nielsen Global Trust in Advertising, una de las formas más confiables de marketing o publicidad es a través del mismo sitio web de una marca.

Otra razón para usar el marketing de contenidos es que le da a las personas lo que quieren y crea una impresión positiva de su marca en sus mentes.

Uno de los ejemplos más antiguos de marketing de contenido es "El surco".

Esta revista fue publicada por John Deere y distribuida a los agricultores. Aunque la marca John Deere la marcó, el objetivo de la revista era ayudar a las personas a cultivar mejor, no a vender tractores ni equipos agrícolas.


La revista debutó en el siglo XIX y aún existe en la actualidad. Ha demostrado ser un recurso valioso para la comunidad agrícola.

¿Por qué tantas marcas utilizan el marketing de contenidos?


John Deere no es la única marca que utiliza el marketing de contenidos. Según una investigación del Content Marketing Institute, el 86 por ciento de las marcas enfocadas en el consumidor (B2C) lo usan, al igual que el 91 por ciento de las marcas con negocios empresa a empresa (B2B).


Una de las razones por las que tantas marcas han comenzado a usar el marketing de contenidos es que les da una entrada con un tipo muy específico de audiencia. La gente ve cientos de anuncios al día. De esos cientos o miles de anuncios, la persona típica observa solo un puñado y tiende a huir de los contenidos netamente publicitarios.

Algunas personas incluso están haciendo todo lo posible para limitar la cantidad de anuncios que ven.


Una encuesta de 2017 sobre 1,000 personas encontró que el 40 por ciento había instalado software de bloqueador de anuncios en sus computadoras portátiles.

El 15 por ciento había instalado el software en un dispositivo móvil.


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Otra razón por la que las marcas eligen el marketing de contenidos es que tiende a ser menos costoso que otras formas de marketing o publicidad.


Según el Content Marketing Institute, el marketing de contenido cuesta un 62 por ciento menos que el marketing tradicional, pero produce tres veces más clientes potenciales.


Una última razón por la que tantas marcas han comenzado a utilizar el marketing de contenidos es que perdura. Una publicación en el blog, un artículo, un video o un libro electrónico se mantendrán, mientras que un anuncio publicitario o una pieza de correo directo se pueden olvidar rápidamente. Mientras el contenido proporcione información relevante, durará mucho tiempo más.

¿Qué hace el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos no solo le da a las marcas la oportunidad de llegar a una audiencia que, de lo contrario, podría haberlos excluido. También le da a las marcas la oportunidad de probarse ante un público.


Mientras que los anuncios tradicionales gritan, “¡Escógeme!”, el marketing de contenidos con voz calmada y suave dice "déjame ayudarte".


Al ofrecer ayuda a una audiencia, el marketing de contenidos cambia la perspectiva.

La marca ya no se presenta como una entidad que quiere beneficiarse de las personas; en cambio, puede ser percibido como una entidad amigable que desea brindar asistencia cuando sea necesario.


No te está vendiendo, sino que está esperando a que tú lo necesites. Y sus búsquedas en la web, te están dando esa información.


Como en la medicina, tu quieres saber quiénes son los buenos médicos para cuando llegues a necesitarlos.

¿Por qué funciona el marketing de contenidos?

Entonces, ¿Por qué funciona el marketing de contenidos? Por muchas razones. Por un lado, el marketing de contenidos tiende a ser personal. Algunas formas de marketing de contenido son tan personales como la campaña Share a Coke de Coca-Cola. Esta campaña puso los nombres de las personas en botellas de Coca.


Otros son personales porque resuelven un problema que está experimentando una persona, lo que hace que alguien se sienta como si la marca realmente "los captara".

Otra razón por la que funciona el marketing de contenidos es que aprovecha la necesidad humana de escuchar y contar historias.

Cuando las personas se conectan con una historia atractiva, su cerebro libera oxitocina, según Harvard Business Review.


La oxitocina es la hormona de "sentirse bien" que hace que las personas se sientan cálidas y seguras.


También aumenta la empatía y los sentimientos de confianza que son emociones positivas que van a vincular a las personas con tu marca.


Conclusión


Ahora es tiempo que empieces a considerar el incluir una estrategia de creación de contenidos de calidad en tu plan de comunicaciones.


Para eso, asegúrate de establecer unos objetivos claros, una metodología y un cronograma que realmente apalanquen tu estrategia corporativa. De lo contrario, terminaras como muchas marcas batallando ciegamente por likes en redes sociales y alejándote de tu audiencia.

Referencias:

Neil Patel, Nielsen Global Trust in Advertising, IZEA, Content Marketing Institute, Harvard Business Review


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