Acciones clave para impulsar tus comunicaciones internas y endomarketing en muy poco tiempo

Actualizado: 17 de sep de 2019

Una de las tendencias que vemos cada vez más en las áreas de comunicaciones corporativas, es la incorporación de personas con perfiles más comerciales, por eso, celebramos el auge de estrategias de endomarketing en los procesos de comunicaciones internas.


En un mercado tan exigente, dónde las marcas deben ser consecuentes en la alineación de sus propuestas de valor tanto para sus clientes internos, cómo para los externos, vemos como las estrategias de atracción, retención y motivación de talento humano (marca empleadora) y las estrategias de atracción, retención y rentabilización de clientes se integran en torno a los mismos objetivos.


Y es que los clientes internos, vistos de esa forma, son realmente los primeros embajadores y validadores de las marcas.


Pero viene la pregunta, ¿cómo fortalecer los procesos de comunicaciones internas y de endomarketing en mi empresa?


Todo parte de la alineación de las propuestas de valor tanto para colaboradores, como para clientes externos. Siguiendo con un plan de comunicaciones internas y de endomarketing que apalanque los objetivos corporativos con sus respectivos indicadores y de un compromiso claro de la alta dirección de la organización. Así resolvemos las brechas -tan comunes- entre los discursos hacia afuera y hacia adentro de la Organización.


Hasta ahí muy lógico. Pero vemos como en la ejecución de estos planes, se encuentran las áreas de comunicaciones corporativas muchas veces atrapadas en la fragilidad de sus medios internos de comunicación y la reducción permanente de sus presupuestos.

Lastimosamente, encontramos tímidos avances en los procesos de comunicaciones internas a diferencia de los grandes impulsos en presupuesto hacia las comunicaciones externas y comerciales.


A continuación exponemos algunas acciones clave que le permiten lograr grandes avances, rápidamente y con presupuestos muy cortos para incrementar la efectividad de sus comunicaciones internas y sus estrategias de endomarketing:


1. Banco de imágenes corporativo


Una de las mejores formas de estimular sus colaboradores y de animarlos a brillar al interior de su organización, es el reconocerlos delante toda la compañía haciéndolos protagonistas de sus propias comunicaciones internas.


Atrás quedaron las épocas de compra de material audiovisual en bancos de imágenes extranjeros, que no solo no reflejan su cultura organizacional sino que impiden conectarse con su gente.


Crear un banco de imágenes que incluya fotografía, video, incluso realidad virtual de su gente, sus equipos de trabajo, sus procesos, sus sedes no solo anima a todos sus colaboradores, sino que provee de una cantidad de material audiovisual a su área de comunicaciones corporativas para ejecutar proactivamente todo su plan de comunicaciones.

Definiendo los conceptos básicos relativos al negocio de su empresa, creamos un plan de producción que garantice la inclusión de todos los niveles de colaboradores y todas las regiones donde opera su compañía. Así, se fortalecen los lazos de unión entre equipos de trabajo, áreas, sedes y regionales, permitiéndole descentralizar y hacer más incluyentes todas sus comunicaciones.


Y ni hablar del ahorro en suscripciones a bancos de imágenes externos y en el pago de modelos y locaciones. Todo su propio banco de imágenes interno mostrando su propia gente y sus propias instalaciones, sus procesos y sus productos. Un gran impulso para sus comunicaciones.


Sabemos que todas las empresas lo necesitan y nosotros tenemos años de experiencia en ejecutarlo a pequeña y gran escala.


2. Un canal corporativo, no solo una cartelera digital


Otro de los grandes logros que pueden ejecutarse en poco tiempo y con un presupuesto limitado, es la implementación de un canal corporativo con el que podamos divulgar permanentemente los contenidos corporativos más relevantes para toda la organización.


Ya sé que lo primero que se le viene a la cabeza son pantallas, infraestructura y millones de pesos en costos. Bájese de esa idea.


Existen hoy herramientas para implementar canales corporativos privados para difusión exclusiva en dispositivos móviles. ¿Qué mejor que la pantalla HD que cargan todos tus colaboradores en sus celulares?


Igual las carteleras digitales seguirán siendo ideales para reducir los costos y aumentar la efectividad de sus comunicaciones internas y para esto se han creado mecanismos financieros en los que su empresa puede apalancar la implementación de estos proyectos.


Formatos de arrendamiento dónde su empresa paga mensualmente por cada pantalla sin correr con los costos financieros de su compra, montaje, mantenimiento, etc. Con planes fijos mensuales, logrará una cobertura total para la planeación, el montaje y producción de sus contenidos.


Además planes de empaquetamiento de administración y de generación de contenidos, le garantizarán una implementación efectiva y duradera de la transformación digital de sus comunicaciones internas.


Los canales corporativos bien planeados, apalancados en medios digitales de muy bajo costo son un gran complemento a su plan de comunicaciones corporativas.


Pero piense en los contenidos y olvídese por un momento del medio. Comportándose como un canal de TV, su canal corporativo deberá proveer más que información corporativa. Un canal corporativo será un medio para alinear sus colaboradores frente a sus metas diarias, semanales, mensuales, guiar sus pausas activas, mostrar sus resultados, para visibilizar su gente, sus equipos de trabajo, sus diferentes sedes. Deberá contener también contenidos para mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan con usted, incluso contenidos de entretenimiento como musicales, deportes, cultura, etc.


Confíele a un experto externo el montaje y administración de este medio y le demostraremos que su carga laboral y la de su equipo no se incrementará.


3. Una buena segmentación de tus colaboradores


Los que trabajamos en Publicidad, nos hemos especializado por años en segmentar grandes mercados para optimizar la inversión publicitaria y lograr la mayor efectividad en nuestras comunicaciones comerciales.


¿Y qué tal si hacemos lo mismo con los 30, 50, 200 o 4000 empleados de su organización?


Rentabilizar y aumentar la eficacia de sus comunicaciones internas es un gran negocio en términos de reducción de costos, de aumento en productividad y en el clima laboral de su Organización.


4. Herramientas digitales para facilitar su labor de comunicaciones


La transformación digital es una realidad en nuestro entorno y las áreas de Comunicaciones no son la excepción. Nuestra experiencia en este campo nos ha permitido identificar algunas herramientas digitales, software y aplicaciones móviles para reducir la carga laboral y facilitar la gestión diaria de los equipos de comunicaciones.


· DAM (Digital Asset Manager)


¿Sabe dónde se encuentra todo el material audiovisual en el que ha invertido su empresa en los últimos 10 años? Y mejor aun, ¿Sabe dónde se encuentra almacenado todo ese material audiovisual?


¿Cuánto tiempo perdemos en medio de una contingencia, produciendo material de manera reactiva, redactando, diseñando y editando contenidos? Ni hablar de los procesos de aprobación que deben pasar por varias manos.


Un DAM es un software por demanda (SaaS), es decir que no tiene que comprarlo sino que por el pago de un fee mensual usted utilizará siempre en su versión más actualizada y que le permite almacenar, organizar, centralizar y preservar todo el material audiovisual de su empresa y facilitar la colaboración entre todo su equipo de trabajo.


Fotografías, videos, audios, presentaciones, vectores, editables, documentos, etc. almacenados todos en un mismo lugar, con protocolos de seguridad y con la posibilidad de colaboración entre todos los miembros de su equipo. Una herramienta de este tipo le garantiza la disponibilidad de los recursos audiovisuales 24/7 a todos los involucrados en la generación de contenidos, incluso sus proveedores externos.


Esta herramienta no solo le permitirá agilizar la creación de contenidos para todos sus medios internos y externos, sino organizar y centralizar todo el material audiovisual en el que ha invertido su empresa a lo largo del tiempo y conservar un archivo histórico audiovisual de su compañía.


¿Sabía que ya existe una herramienta desarrollada en Latinoamérica, con soporte en español, ideal para pymes y multilatinas?


· Intraapps


Uno de los grandes obstáculos para la generación de estrategias de endomarketing y de comunicaciones internas, es la falta de actualización y la poca calidad de los datos de todos los colaboradores de su empresa.


Además, la deficiencia en el acceso a herramientas digitales por parte de personal operativo que frena la efectividad de las comunicaciones internas.


Una intranet móvil es la mejor forma cerrar las brechas de comunicación entre empleados, equipos de trabajo y su empresa.

Con una herramienta muy sencilla, disponible en módulos digitales o incluso en los mismos celulares de sus colaboradores, se centraliza toda la información de sus empleados, permitiéndole a las áreas de talento humano, comunicaciones, mercadeo segmentar su gente para generar beneficios de retención y comunicaciones internas personalizadas, así como generar automáticamente reportes y documentos que cada colaborador necesita y

módulos de cursos y aprendizaje (E-Learning) disponibles para cada rango de colaboradores. Centralizar y personalizar el manejo todos sus colaboradores es una ventaja competitiva que le generará grandes retornos.


Conclusión


Tener presente siempre que el proceso de comunicaciones es un proceso humano que busca acercar a las personas y a las empresas, es clave para mantenerlas humanizadas.


Centrar sus comunicaciones en las personas y en los equipos de trabajo será siempre una gran opción y resaltar los valores de sus colaboradores será siempre una estrategia ganadora.


Lograr que sus comunicaciones vayan migrando a conversaciones es la clave para mantener los objetivos de las áreas de comunicaciones. Las acciones que proponemos van en esa dirección y las herramientas mencionadas le ayudarán con la gestión operativa.


Ahora solo queda aplicarlas y empezar a ver un cambio positivo en sus colaboradores.


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